URLs amigables
Un URL es un localizador de un recurso en Internet, en forma de una dirección como http://www.misitio.com/pagina.html siendo misitio.com el dominio, WWW el subdominio, y /pagina.html la dirección relativa del directorio o página donde se encuentra el contenido. Por lo tanto, si un sitio web tiene tres páginas, tendrá tres URLs diferentes.
Algunos sitios web construyen los URLs de forma poco descriptiva, usando parámetros y o estructuras poco comprensibles. Debemos implementar URLs que sean comprensibles, descriptivos del contenido y que además incluyan las principales palabras clave de cada página. Es lo que llamamos URLs amigables.
En las URLs no recomendamos usar ni tildes, ni ñ, y se deben separar las palabras mediante guiones medios “ – “. Podemos usar al final o no la extensión de página (.php, .html, etc.), aunque es más claro si el URL termina sin la extensión.
La mayoría de las plataformas CMS y tiendas actuales dan la posibilidad de implementar o trabajar con URL amigables. En WordPress y PrestaShop viene por defecto, si bien es posible desactivarlas (algo que no tiene sentido hacer). En Blogger también se generan por defecto según el título de la página. En Joomla, para versiones antiguas necesitaremos instalar un plugin o configurar esta opción desde el panel de control.
En sitios web antiguos o programados a medida, los URLs amigables se implementan usando el archivo .htaccess del servidor, estableciendo reglas de equivalencia entre el URL real y el URL amigable que vamos a mostrar al buscador y al usuario. Pero cuidado, tocar este fichero sin conocimiento puede dejar la página sin funcionar.
Ventajas de utilizar URLs amigables
• Los buscadores pueden interpretar mejor el contenido de la página.
• Nos permiten estructurar la web.
• Son fáciles de recordar.
• Mejora la relevancia en los snippets.
• Ocultan el lenguaje de programación con el que está realizada la web, algo puramente estética, pues hay formas de saber qué tecnología se ha usado en un sitio web.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de crear URLs amigables:
• Deben incluir las palabras clave que queremos posicionar para esa página.
• No deben ser demasiado largos.
• Las palabras del URL deben separarse con guiones de tipo “-” y no con guiones “_”. Ese carácter sustituye a los espacios a nivel semántico.
• No deben contener espacios en blanco.
• Mejor que no usen mayúsculas, tildes, o “ñ”.
Cómo crear URLs amigables
Si nuestra web funciona bajo un CMS no vamos a tener problemas para gestionar nuestros URLs amigables, ya que los CMS traen por defecto dentro de su configuración un apartado para ello y suelen tenerlo activado por defecto. Además, existen plugins que se pueden añadir para tener un control más avanzado.
Si nuestra web no está desarrollada mediante algún CMS o plataforma con esta funcionalidad, todavía es posible disponer de URLs amigables. En estos casos, debemos configurarlos a través del servidor web, programando una serie de comandos en el fichero .htaccess.
Realizar esto requiere de ciertos conocimientos en el tratamiento de este fichero, que es bastante delicado, ya que cualquier error de sintaxis puede provocar que el sitio web no funcione. Por ello, recomendamos que esta labor la realice algún programador o administrador de sistemas que sepa bien lo que está tocando y haga una copia de seguridad de este archivo antes de modificarlo. Este fichero se suele localizar en el directorio raíz del sitio web y se puede editar mediante un editor de texto.