Social Media SEO. El enfoque actual del SEO va de la mano con la evolución de las redes sociales, especialmente desde la actualización Google Panda, de ahí que haya nacido lo que se conoce como «Social Media SEO», entendido como la optimización del posicionamiento en motores de búsqueda, a través de los perfiles sociales.
No obstante, de momento Google ha reiterado que el número de seguidores o fans no es tenido en cuenta para el posicionamiento. A pesar de ello, muchos SEO opinan lo contrario. También, algunos estudios han establecido una fuerte correlación entre posicionamiento en Google y número de seguidores, fans, retuits… Esto podría ser atribuido simplemente a que son sitios muy populares… 🙂
Entonces, ¿qué acciones específicas podemos realizar en los medios sociales para mejorar el posicionamiento de los propios perfiles o páginas? ¿qué podemos hacer para optimizar nuestro Social Media SEO?
Social Media SEO en Facebook
1. Elegir correctamente el nombre de perfil o de página de fans (fanpage), que generalmente será el nombre de la empresa o la marca. Este es el primer elemento que indexan los buscadores y representa aproximadamente el 90 % del peso de todos los factores. Para disponer de ella hay que alcanzar los 25 fans (esto es así para evitar la generación indiscriminada de nombres con el objeto de venderlos después, término que ese conoce como «name squatting»), para poder sustituir el identificador de la página por un nombre (Vanity URL), lo que mejora notablemente la indexación. Pero, ¡ojo!, esta URL ya no se puede cambiar (al menos de modo teórico, si bien en determinados casos como el cambio de nombre de la empresa se puede hacer una solicitud a Facebook y esperar que respondan positivamente), así que debe elegirse cuidadosamente.
2. Optimizar el contenido de todos los campos que se pueden rellenar, incluyendo palabras clave relevantes para que nos encuentren dentro y fuera de Facebook (la información de una fan page es pública, por lo que es indexada por los buscadores). Disponemos de diversos campos donde se deben incluir las palabras clave más relevantes, así como enlaces a nuestra web y a nuestros otros perfiles sociales.
3. En las páginas de fans se pueden crear categorías (nuevas pestañas). Por ejemplo:
o «Sobre nosotros», para describir el negocio
o «Enlaces», para incluir links a páginas relevantes de nuestro sector
o «Mapa web», para ayudar a describir la estructura de la web social.
4. Crear pestañas con aplicaciones, fotografías o videos, para que los usuarios permanezcan más tiempo en la página social.
5. Compartir tus publicaciones en grupos relacionados con tu sector.
6. Incluir enlaces y fan pages favoritas.
7. Incrementar el número de fans, pues de esa forma el alcance de las publicaciones será mayor. Como hemos mencionado al principio, Google no lo considera un factor de posicionamiento.
8. Crear eventos, que también son indexados.
9. Incluir botones al perfil social en las webs o blogs, para generar enlaces y mantener el flujo de tráfico en los dos sentidos.
Social Media SEO en Twitter
1. Como en el resto de los perfiles, el nombre es lo más importante, porque está incluido en la URL del perfil. Puede ser muy interesante usar como «nombre de usuario» una palabra clave objetivo, ya que tendrá muchas búsquedas. Si ya está ocupado, siempre se puede incluir en el campo «nombre» https://www.twitter.com/miperfil.
2. Como Twitter solo muestra los 20 primeros caracteres de la URL de nuestra web, podemos ponerla sin las «www». No debemos usar en este caso ningún acortador de URL, pues no nos servirá para el SEO. Por ejemplo, se puede poner como: https://misitio.com.
3. En el espacio que tenemos para la descripción del perfil incluir palabras clave objetivo y contenido relevante. En Twitter también hay búsquedas.
4. Como en las otras redes, incluir botones al perfil social en vuestras webs o blogs, para generar enlaces.
5. Incluir de vez en cuando las palabras clave importantes en los tuits y usar #hashtags.
6. Publicar contenido de calidad y mantener un perfil activo. Conseguir seguidores y seguir a usuarios relacionados con la actividad. El volumen cuenta y la calidad probablemente también. Al tener un espacio tan reducido para publicar información, esta debe aportar valor.
Social Media SEO en LinkedIn
1. Además de mantener un perfil actualizado, hay que tener en cuenta que el último puesto de trabajo es el que aparece en las búsquedas.
2. LinkedIn permite añadir hasta tres enlaces en el perfil personal y un enlace en la página de empresa, así que se pueden usar de manera efectiva para SEO. En el caso de un perfil personal, en vez de elegir las opciones genéricas de «Mi sitio» y «Mi blog», se puede elegir la opción «Otros» y enlazar a los sitios con las palabras clave adecuadas. En el caso de una página de empresa, lo lógico es que el enlace vaya a la web de la compañía.
3. Usar algunas palabras clave en el resumen del perfil para salir mejor en las búsquedas dentro de esta red social, así como en el campo «Título profesional».
4. Unirse a grupos relacionados.
5. Incluir botones o enlaces al perfil social en las webs, blogs o tarjetas de presentación.
6. Activar en el perfil la vista completa, para permitir a los buscadores indexar todo el contenido y también que terceras personas puedan acceder, como personal de RR. HH., partners, posibles clientes…
7. Usar la opción de «respuestas» para construir la reputación y para el SEO, añadir enlaces internos.
8. Incrementar los contactos y conseguir recomendaciones.
Social Media SEO en YouTube
1. Personalizar la URL del canal al registrarse. Por ejemplo: http://www.YouTube.com/user/miempresa.
2. En la descripción del canal, incluir enlaces a nuestro sitio web.
3. Dar títulos y descripciones relevantes a los vídeos, que son los elementos que mejor se indexan, sobre todo en Google, propietario del sitio.
4. Elegir etiquetas en las que aparecer en las búsquedas internas y externas.
5. El volumen, título y etiquetas de los vídeos de las listas de reproducción también ayudan al posicionamiento de un video o del propio canal.
6. Activar todas las opciones sociales que YouTube permite: incrustación del vídeo, votos, comentarios… Eso le da una mayor difusión social.
7. No subir vídeos demasiado cortos. Y a ser posible, subirlos con buena calidad.
8. Incluir subtítulos en los vídeos. YouTube introdujo una tecnología de reconocimiento de voz que facilita mucho esta tarea. Los subtítulos también se indexan.