Recursos de Marketing Digital

Aquí encontrás una cuidada selección de recursos, herramientas, plantillas y checklist, clasificados por formato, para Marketing Digital.

Recursos Marketing Digital

¿No sabes por dónde empezar tu estrategia de Marketing Digital?, ¿Te faltan recursos, fotos, inspiración o método? Aquí encontrarás todo lo que necesitas: Checklist para SEO, Bancos de Imágenes y Material Gráfico, Plantillas de Copywriting, Webinars, Podcasts, Libros, Apps, Películas, Blogs o Herramientas de Marketing Digital… Ya no tienes excusa para comenzar o avanzar en tu estrategia de Marketing Digital.

Blogs de Marketing Digital

Hay muchos y muy buenos. Si te tuviera que recomendar 5 para su asidua lectura, estos serían: Tristán ElóseguiVilma NuñezEl blog de SEMrush en español, Eva Sanagustin y Maïder Tomasena.

Tienes una selección más amplia de los mejores blogs de Marketing Digital en mi blog: Los mejores 22 blogs de marketing para 2022

Checklist de SEO

Todos sabemos que el SEO es una tarea larga y tediosa. El número de acciones que conlleva un SEO bien hecho es largo, y no se nos debe olvidar ninguna.

Para garantizar que hemos llevado a cabo cada paso SEO, nada mejor que guiarnos por una buena Checklist.

Aqui te dejo una cuidada selección personal de Checklist SEO, para que trabajes con la que te sientas más cómodo

Los 49 elementosa comprobar en un Checklist SEO. De SEO Alive

Top SEO Checklist. De Diccionario Web

The only SEO checklist you will need. De Semrush

Material gráfico 

La creación de contenidos digitales, independientemente de la especialidad, necesita siempre una parte visual.  Algunas fuentes a las que recurrir en caso de necesidad son:

Plantillas para Copywriting

El copywriting tiene algunas fórmulas, tácticas o plantillas, que pueden servir para conseguir textos persuasivos. Tan solo hay que personalizarlas. Pero, cuidado, las pantillas son de gran ayuda para empezar (o para salir del paso), pero no se puede abusar.

10 Common Copywriting Templates to Use in Marketing  Hubspot

69+ High Quality Copywriting Templates Proven to Work   OptinMonster.

8 Fórmulas de copywriting fáciles de aplicar en Marketing Digital    Aula CM

15 ejemplos de títulos que funcionan en marketing de contenidos   Coobis

Descarga plantillas y modelos para redactores y copywriters     Roger García ofrece desde su web documentos que van desde presupuestos a contratos de servicios para feelancers.

Webinar

Hace un par de años, casi nadie sabía qué era un webinar. Desde el año pasado, lo raro es no haber asistido a varios porque levantas una piedra y te asalta un formulario para que te apuntes a uno. Hay muchos factores para elegir cuál merece la pena ver, así que te dejo tres vídeos y tú decides a quién seguir:

Podcast

Los podcasts son como las newsletters o los blogs: muy personales. Te puede gustar una persona y escuchar sus capítulos fielmente o solo aquellos en los que se hable de tu tema preferido. Sea como sea, son formas no escritas de mejorar la redacción, así que aquí van algunos:

Si después de escuchar estos podcasts te apetece empezar el tuyo, tienes algunas herramientas en este hilo y pásate por el de Mumbler.

Libro

Tienes muchos donde elegir:

App

¿Tienes carpetas en tu móvil? Pues te recomiendo que hagas una nueva para instalar las apps que te traigo, empezando por Notion porque te permite hacer gran parte del trabajo desde el mismo lugar. Es cuestión de gustos, pero aquí te dejo algunas propuestas.

Por el bien de tu salud mental y la física de tu móvil, quédate solo con las que crear que podrás usar, como mínimo, una vez a la semana.

Glosario

Redacción persuasiva es quizá la traducción más correcta de copywriting, aunque cuando se trata de copywriters se suele decir directamente redactores publicitarios. En este mundillo se utilizan muchas palabras en inglés, mezclando marketing y publicidad y más, y pocas tienen traducción ampliamente aceptada.

Por cierto que tan importante es conocer las palabras como elegirlas bien (y no me refiero a SEO), así que aprovecho y también te recomiendo un par de listas de las llamadas power words (palabras poderosas o mágicas):

En estos glosarios no suele haber espacio para inspiración o musa, pero bien lo valdrían.

Película

Una forma de disfrutar de los momentos de ocio es tener una visión «de ficción» de lo que nos da de comer: así podemos desconectar un poco y sentir que hay más como nosotros, incluso reírnos de situaciones que nos resultan conocidas. El sofá ya lo tienes, la mantita seguramente también, solo te falta elegir peli:

Si prefieres series, imprescindible «Mad men» y, si quieres un libro de este estilo, el más conocido es «13,99» de Frédéric Beigbeder (aunque gusta tanto como molesta).

Herramientas de Marketing Digital

Google Analytics

Dicen que los clásicos nunca pasan de moda, y Google Analytics es un muy buen ejemplo de ello.

Esta herramienta fue una de las primeras del mercado y se ha consolidado como una de las mejores alternativas gratuitas, ideal para pymes y startups que quieren emprender estrategias digitales para competir en cuanto a exposición y posicionamiento con las grandes marcas.

Gracias a ella podrás obtener información sobre el comportamiento del usuario cuando ingresa a los contenidos y, en general, acerca del tráfico.

Por supuesto, basa su información y seguimiento en el buscador más popular: Google.

Google Search Console

Desde hace un buen tiempo es identificado con este nombre, pero los más “veteranos” en cuanto al uso de herramientas del Marketing Digital saben que en sus inicios se llamaba Webmaster Tools.

Este servicio gratuito de Google brinda la magnífica posibilidad de supervisar, y a la vez mantener, la presencia de una página web en los resultados de sus búsquedas.

Incluso, a través de esta herramienta ayuda a solucionar problemas relacionados con softwares maliciosos o spam, así como mantener el sitio web con interrupciones mínimas.

SEMrush

Para quienes trabajan profesionalmente en el mundo del Inbound Marketing, especialmente en proyectos de Marketing de Contenidos, esta herramienta paga resulta muy familiar y, también, una mano amiga.

Esto se debe a que SEMrush es una poderosa solución de análisis de palabras clave y detección de oportunidades de un buen posicionamiento en los buscadores.

También, SEMRush cuenta con una versión gratuita (mucho menos potente, por supuesto), que ayuda a identificar los principales competidores orgánicos, los enlaces Follow y Nofollow y los dominios de referencia.

Lógicamente, es mucho más recomendable utilizar la herramienta paga (que en efecto es la más utilizada) a nivel profesional y en estrategias de gran relevancia.

Buzzumo

Esta es una de las herramientas de Marketing Digital que resulta más útil para las estrategias de contenidos, ya que permite conocer los artículos y, en general, los materiales más relevantes de acuerdo a un determinado formato y la temática seleccionada.

De hecho, Buzzumo puede espiar a la competencia y sus contenidos más exitosos con tan solo introducir su URL.

SimilarWeb

El análisis de la competencia es parte fundamental de toda estrategia digital. Por esa razón, ¡no pierdas de vista a SimilarWeb!

Gracias a esta herramienta tendrás la posibilidad de analizar y conocer qué acciones y tácticas desarrollan tus principales competidores en Internet.

Hootsuite

En 2008, pese a que no eran tan utilizadas como en la actualidad, ya nos encontrábamos en la era de las redes sociales.

Plataformas como Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn ya eran parte de la vida diaria de millones de personas y marcas, y Hootsuit supo hacer de ello un rentable negocio.

Esta es una de las herramientas de Marketing Digital que están directamente enfocadas en las redes. Básicamente, es un gestor de contenidos y publicaciones.

Gracias a Hootsuite los usuarios simplemente tienen que programar sus publicaciones, definiendo lapsos de tiempo o periodicidad, para mantener actualizados y en movimiento sus perfiles.

A su vez, esta herramienta brinda acceso a métricas y datos sobre interacciones y popularidad, que facilitan los análisis de resultados.

Canva

El diseño gráfico es una parte elemental de las estrategias de Marketing Digital, y eso convierte a Canva es una excelente herramienta.

Este software es tan flexible e intuitivo que para utilizarlo tan solo se requiere de arrastrar y soltar las de fotografías, vectores, gráficos y fuentes que les ofrece a su amplia comunidad de usuarios, que se cuentan por millones, por cierto.

Por último, todos estos recursos de diseño y su practicidad están al alcance de cualquier usuario, incluso de aquellos que no quieren invertir ni un centavo. Sí, se trata de una herramienta de Marketing Digital gratuita.

Asistentes de redacción

La tecnología puede ser una ayuda para mejorar y hacer las tareas más fácil o rápidamente. Prefiero ver las herramientas como un complemento, aunque el uso de estos asistentes puede también ser para substituir una parte del proceso.

22

Años de Experiencia

+60

Proyectos Finalizados

40.000

Horas de Experiencia

2.000

Clicks diarios de ratón

500

Horas de Formación impartiendo Marketing Digital