Penalizaciones SEO
En el proceso de optimización SEO podemos sobrepasar los límites de lo «legal» llevando a cabo prácticas que los buscadores consideran como poco éticas o fraudulentas. Aprovechar las debilidades del buscador puede resultar tentador en un momento dado, aunque las ventajas en términos de posicionamiento, en cualquier caso, serán temporales.
Antes o después, los buscadores detectarán esas técnicas y los resultados pueden ser impredecibles: pérdida de ranking en el mejor de los casos o incluso la exclusión de la web de los índices del buscador, algo nefasto para nuestro negocio si vivimos del SEO. Es lo que se conoce como penalizaciones SEO.
Principales causas de las penalizaciones SEO
En la lucha por los primeros puestos no todo vale, ya lo dijimos, y llevar a cabo prácticas engañosas puede hacer reaccionar negativamente a los buscadores. Google especifica las formas más comunes de comportamiento engañoso o manipulador, entre las que se encuentran:
• Compraventa de enlaces.
• Intercambios masivos de enlaces entre dos webs.
• Ocultación de texto, palabras clave y enlaces.
• Tener la mayoría de backlinks con textos ancla optimizados con palabras clave.
• Obtención de manera rápida de gran cantidad de backlinks no naturales.
• Backlinks desde sitios de mala reputación.
• Duplicación de contenidos a lo largo de las páginas del sitio.
• Copia de contenidos de otros sitios web.
• Incluir más publicidad que contenido.
• Relleno de palabras clave (Keyword Stuffing).
• Spam.
Tipos de penalizaciones
Los dos tipos de penalizaciones a los que nos podemos enfrentar son:
Manuales: Son llevadas a cabo por personas y se inician porque se ha detectado que un sitio ha incumplido alguna de las directrices de calidad o porque alguien ha enviado un informe de spam denunciándolo. El personal se encarga de intervenir el sitio web llevando a cabo acciones manuales, según corresponda, sobre una palabra clave, varias o sobre la web, incluso borrándola del índice.
A través del apartado de «Acciones manuales» en las herramientas para webmasters (Google Search Console) podemos saber si hemos sido penalizados, el tipo de penalización, posibles acciones a realizar…
Automáticas: Este tipo de penalizaciones son ejecutadas de manera automática por los algoritmos y no generan notificaciones. En este caso de Google será GoogleBot el encargado de comprobar nuestro sitio y no existe la posibilidad de enviar una solicitud de reconsideración.
Sin embargo, estas penalizaciones son más fáciles de solucionar y requieren algún tipo de intervención en nuestro sitio para adecuarlo a las especificaciones de los filtros del algoritmo. Por ejemplo, si el robot ha detectado código malicioso en el sitio, al eliminar dicho código se solucionará el problema. Para detectarlas podemos utilizar las herramientas mencionadas al principio del apartado
Cómo salir de una penalización
Aunque no todas las penalizaciones tienen un final feliz, hay que saber que todo no está perdido y que se pueden superar si llevamos a cabo un minucioso trabajo de identificación de lo que no está adecuadamente implementado y lo corregimos.
En el caso de penalizaciones SEO manuales, podemos enviar una solicitud de reconsideración para que el personal del buscador revise lo que se ha hecho y decida anular la sanción. En cualquier caso, antes de enviarla debemos realizar una serie de acciones:
• Identificar la causa o causas de la penalización: se trata un trabajo concienzudo y además hay que estudiar los cambios de la web en el marco de las actualizaciones del algoritmo.
• Corrección de la fuente: una vez identificado el problema, debemos arreglarlo por todos los medios.
Por ejemplo: si la penalización es causada por enlaces de mala calidad, debemos eliminarlos y los que no sea posible eliminar, debemos desautorizarlos.
A la hora de preparar la solicitud resulta interesante aceptar la responsabilidad explicando las medidas que se han tomado y adjuntando documentación que pueda demostrarlo.
Si se ha obtenido una respuesta positiva, hay que estar atento a los rankings y monitorizar las palabras clave para observar cómo evolucionan y si se recupera el volumen de tráfico orgánico. En caso negativo, no nos queda alternativa que volver a empezar.
Con las penalizaciones SEO automáticas la forma de proceder es parecida, aunque resulta primordial conocer las actualizaciones Penguin y Panda.
Si Google Panda nos ha «atacado», es porque en nuestro sitio se han detectado problemas con el contenido:
• El sitio cuenta con un alto porcentaje de contenido duplicado.
• Hay muchas páginas con contenido poco original.
• Hay páginas con gran cantidad de publicidad, sobre todo en la zona superior, contrastando con la falta de contenido actualizado y único.
En estos casos, debemos centrarnos, entre otras cosas, en:
• Eliminar el contenido duplicado dentro del sitio: para detectar contenido que se repite a lo largo de nuestro sitio podemos utilizar herramientas como Siteliner. La solución para este problema es reescribir el contenido desde cero para conseguir contenido interno único.
• Eliminar el contenido copiado o plagiado: cuando se trata de contenido externo duplicado, es necesario actuar contra los scrapers que se benefician de nuestro contenido, o bien reescribir y eliminar el contenido si somos nosotros los que hemos plagiado. Para esta labor, podemos utilizar herramientas como Copyscape, que indican si el contenido de una página se encuentra en otras. Para Google es muy importante la presencia de contenido actualizado y único enfocado al usuario y no exclusivamente a los buscadores. Otras alternativas a Copyscape como Plagium o QueText.
• Reducir la publicidad: el hecho de que existan grandes bloques de publicidad en nuestro sitio puede no ser tan beneficioso. En cualquier caso, no hay que centrarse únicamente en crear una página publicitaria sino también en aportar valor al usuario.
En el caso de Google Penguin, su campo de actuación se centra en el perfil de los enlaces y backlinks. Sabemos que el buscador detecta las prácticas fraudulentas de incremento de popularidad a través de:
• Intercambio recíproco de enlaces a gran escala.
• Gran cantidad de backlinks con anchor text optimizado para una misma palabra clave.
• Backlinks procedentes de sitios web con baja reputación.
• Predominancia en el «link profile (perfil de enlaces)» de enlaces con el mismo anchor text y fuentes de baja calidad; es decir, que los enlaces tóxicos superen a los de calidad.
En el caso de que se produzcan algunas de estas incidencias, debemos centrarnos en limpiar nuestro perfil de enlaces. Para ello, podemos proceder de la siguiente manera:
1. Mediante alguna herramienta, descargar el listado de backlinks de nuestro sitio. Por ejemplo, podemos recurrir a la funcionalidad de «Enlaces a tu sitio» en Google Search Console o bien obtener este listado mediante software como Ahrefs.
2. Identificar aquellos enlaces que provengan de sitios de dudosa calidad y, en general, aquellos que se hayan creado de manera «artificial». Es lo que llamamos enlaces tóxicos.
3. Eliminar los enlaces tóxicos: en algunos casos podremos hacerlo nosotros mismos, si son de páginas de nuestra propiedad. En otros casos habrá que solicitar a los propietarios de los sitios que nos enlazan que dejen de hacerlo y eliminen dichos enlaces.
4. Desautorizar los enlaces que no se hayan podido eliminar. Como hemos indicado anteriormente, Google cuenta con una herramienta para solicitar que se desautoricen enlaces artificiales o de sitios web de baja calidad: Disavow.
En cualquier caso, eliminar las penalizaciones puede llegar a ser un proceso complicado y costoso que merece la pena realizar para conseguir de nuevo que nuestro sitio cumpla con las directrices de calidad y recupere la visibilidad y reputación, antes de realizar cualquier otro tipo de optimización.
Existen funcionalidades de distintas herramientas, como ocurre con SEMRUSH, con las que podemos conocer si el perfil de enlaces de nuestro proyecto contiene backlinks tóxicos.
Con la ayuda de estos estudios, podemos, de forma periódica, hacer un estudio del estado de salud de nuestro perfil de enlaces, para contemplar la posibilidad de enviar un archivo Disavow de desautorización de enlaces a través de Google Search Console.