Palabras clave: factores a considerar para seleccionarlas
Relevancia
Debemos elegir palabras clave que sean relevantes para nuestro negocio y con el contenido de nuestra web. Aquellas que mejor definan los servicios, productos y contenido que ofrecemos a nuestros visitantes.
Volumen de búsquedas
Nos tenemos que asegurar de que las palabras clave tengan un mínimo volumen de búsquedas. Muchas veces los profesionales de un negocio utilizan un lenguaje técnico y no son conscientes de que la mayoría de los usuarios utilizan palabras clave diferentes a las que utilizarían ellos para buscar sus productos o servicios. Es muy importante asegurarnos de esto con las herramientas de palabras clave.
Ejemplo de 4 palabras similares, pero con volúmenes de búsqueda muy diferentes:
coches de segunda mano 165.000 búsquedas mensuales en Google
coches de ocasion 27.100 búsquedas mensuales en Google
vehiculos de segunda mano 1.300 búsquedas mensuales en Google
automoviles de segunda mano 260 búsquedas mensuales en Google
Plurales, singulares y preposiciones.
Cuando hablamos de una palabra clave nos referimos a un término exacto. Si uno de los términos puede estar en plural y singular hablamos de palabras clave diferentes. Lo mismo ocurre con el uso de preposiciones entre los términos.
Desde hace ya un tiempo el planificador de palabras clave de Google tiende a agrupar las variantes de singular y plural de una misma palabra como una sola, por norma general muestra la que más búsquedas mensuales tiene.
En este ejemplo podemos ver como las keywords “abogado en Madrid”, “abogados Madrid”; “abogados en Madrid y “abogado en Madrid” en el planificador de palabras clave de Google se agrupan como una única key “abogados Madrid” que es la principal consulta de búsqueda por parte de los usuarios.
Aun así, es posible que podamos encontrarnos palabras clave que arrojan distintos volúmenes de búsqueda en singular y plural, por esta razón conviene analizar muy bien las diferentes versiones de una palabra clave para elegir la que tenga un mayor volumen de búsquedas. Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. No obstante, cuando trabajamos una palabra clave, de manera indirecta podemos estar optimizando nuestra página no solo para ella, sino también para ciertas variaciones.
Tildes
Con las tildes ocurre algo similar. Google, en principio, considera las palabras con tilde y sin ella de manera independiente, si bien son variaciones muy similares. Lo habitual es que la gran mayoría de las personas realicen las búsquedas sin utilizar tildes, pero, por otro lado, nuestra recomendación y la oficial de Google es que nunca se cometan faltas de ortografía.
Anteriormente, Google en su herramienta de palabras clave daba resultados de volúmenes de búsquedas para los términos con tilde y sin tilde por separado. Sin embargo, con un cambio en esta herramienta, Google tiende a agrupar las variantes muy cercanas en una sola.
Análisis de la competencia
Debemos estudiar a la competencia para ver qué palabras clave utilizan para productos o servicios similares al nuestro. Para ello, podemos utilizar herramientas comerciales como SEMrush o Sistrix.
Nivel de competencia
Las palabras clave muy disputadas son más difíciles de posicionar. Tenemos que ser conscientes de nuestros recursos a la hora de competir con grandes empresas que realizan fuertes inversiones en posicionamiento SEO. Una posible estrategia es intentar posicionarnos para palabras clave poco competidas, conseguir visitas y que poco a poco los buscadores nos vayan posicionando mejor, lo que hará que podamos optar a trabajar palabras con mayor volumen.
La herramienta comercial SEMrush dispone de un módulo “Keyword Difficulty Tool”, que nos indica qué palabras clave tienen una mejor relación entre el volumen de búsquedas y el esfuerzo para posicionar.
N.º de palabras clave
El número de palabras clave que debemos seleccionar para la optimización SEO está limitado por el número de páginas que tiene nuestra web. Lo recomendable es seleccionar 1 palabra clave por cada página. No obstante, el SEO actual ha cambiado y ya no es suficiente con elegir una palabra clave y optimizar la página para ella. Debemos ir un paso más allá y pensar en temáticas y grupos de palabras clave, de forma que, a la hora de optimizar cada página, si bien nos centraremos en una principal, tendremos en cuenta otros términos y conceptos que estén vinculados para que refuercen nuestro objetivo.
Objetivo
Si nuestro objetivo es generar visitas hacia la web, las palabras genéricas son mejores. En cambio, si nuestro objetivo son las conversiones, puede ser más recomendable el uso de palabras Mid-tail o Long-tail. También podemos optar por una estrategia mixta seleccionando palabras de los dos tipos, genéricas para la home y blog y alguna de las secciones principales, y palabras clave más específicas para las páginas de categorías, de servicios y de detalle de productos.
Una vez seleccionado nuestro conjunto de palabras clave y las principales, debemos optimizar nuestro sitio web incluyéndolas en:
• Los títulos y encabezamientos principales.
• Las metadescripciones.
• El contenido de las páginas.
• Las direcciones URL.
• Los textos de descripción de imágenes y vídeos.
• Los textos de enlace (en el caso de enlaces a otras páginas del mismo sitio).
Cuanto trabajamos un conjunto de palabras clave, no es definitivo. Pasado un tiempo tendremos que analizar los resultados y tomar decisiones para mantenerlas o cambiarlas por otras. Debemos de tener en cuenta que la forma en que buscan los usuarios puede variar a lo largo del tiempo. Por otro lado, los cambios en la estrategia de palabras no suelen tener efecto a corto plazo. Por ello, la paciencia es una de las características que debe tener todo SEO.